Considero que el enfoque centrado en el estudiante se aplica muy bien a la carrera de ingeniería industrial y a la carrera de ingeniería mecanica industrial. Estas son dos carreras de ingeniería hermanas que se imparten en la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá. Ambas comparten un tronco común de asignaturas por el orden de 40%. Por ejemplo, en el curso de Estadística I (cód. 8443), brindado a través de la plataforma campus virtual, la docente se convierte en una guía o facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje. La guía didáctica, el material didáctico, las asignaciones por módulos y los foros de la asignatura se encuentra en línea por módulos con sus respectivas actividades y se ofrecen referencias para que los estudiantes puedan apropiarse del conocimiento. Todas estas acciones se desarrollando con acuerdo al plan analítico de la asignatura Estadística I (cód. 8443), que comparten ambas carreras. También hay actividades de orden grupal como talleres con ponderación sumativa. Con la implementación de este enfoque se ha logrado que el estudiante sea más autónomo, independiente en su formación. La docente provee estímulos formativos a los estudiantes, los estudiantes se organizan de acuerdo a su propio tiempo y espacio de aprendizaje. La docente guía el proceso de aprendizaje, es decir, el centro del proceso aprendizaje no soy yo como docente, sino que se mueve y se centra en el estudiante. Sin embargo, cuando alguno de los estudiantes requiere mayor orientación, entonces, se ofrece tutorías individuales para reforzar el aprendizaje de ese estudiante que requiere una guía específica sobre determinados aspectos de la asignatura.
Carreras de Ingenieria Industrial y mecanica industrial. Curso de Estadística I( cod 8443)
por Aranzazu Berbey Alvarez -
Número de respostas: 0