Implementar un enfoque centrado en el estudiante aplicado, por ejemplo, al Carrier de Ingeniería Mecánica y al Carrier de Ingeniería Mecánica Industrial. Estos son de los equipos hermanos de ingeniería que son proporcionados por la Facultad de Ingeniería Mecánica y la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá. Ambos comparten un tronco muy similar a pesar de ser portadores de distintas facultades. Por ejemplo, en el curso de Ciencia del Material, que se ofrece a través de la plataforma de campus virtual, contingente virtual y Microsoft Teams, los docentes se involucran en una guía para los facilitadores del proceso de aprendizaje.
La guía didáctica, el material didáctico, los trabajos por módulos y los foros del trabajo se encuentran online en módulos con sus respectivas actividades y se proporcionan referencias para que los alumnos puedan aprovechar los conocimientos. Todas estas acciones se desarrollaron de acuerdo con el plan analítico del material Science of Material, que comparte ambas pistas.
También hay actividades grupales como talleres con ponderación sumativa. Con la implementación de este enfoque se ha logrado que el alumno sea más autónomo, independiente en su formación, además de incentivar la interacción de alumnos y docentes para enriquecer los conocimientos y obtenerlos de forma autónoma, aclarando dudas, como así como ejemplificar modelos concretos y eficaces.
Los docentes brindan estímulos formativos a los alumnos, se organizan de acuerdo a su propio tiempo y espacio de aprendizaje. También lo invitamos a monitorear al alumno respetando el progreso de cada alumno con metas y objetivos bien definidos.
El Docente está ayudando a alguien a construir conocimientos que le permitan al alumno desarrollarse de manera personal y global para que el alumno pueda involucrarse en este camino.