Share your thoughts about a course / Partilhe o que pensa sobre o curso / Comparta sus pensamientos sobre una carrera.

Experiência de abordagem centrada no aluno

Experiência de abordagem centrada no aluno

por Tania Muzy da Silva -
Número de respostas: 1

Observo que na Universidade onde trabalho existem experiências voltadas para a abordagem centrada no aluno em diversos cursos, mas ainda há muito o que se evoluir.


Partilho minha experiência pedagógica na graduação, onde leciono as disciplinas de gestão contábil e financeira de empreendimentos gastronômicos e que parte da atividade do aluno é desenhar um empreendimento e durante todo o semestre, a partir do aprendizado teórico,  construir os elementos da gestão de custos e finanças do empreendimento, simulando a aplicação prática deles.

Na pós graduação, procuro trabalhar propiciando o aluno uma autonomia na busca de conhecimento e elaboração de suas pesquisas, através de encontros de discussão de temas e perspectivas de trabalho.

Em resposta a 'Tania Muzy da Silva'

Re: Experiência de abordagem centrada no aluno

por Silvia Catalini -

Buenas, noches a todos, Comparto mi experiencia en lo que considero se intenta seguir con la estrategia aprendizaje centrado en el alumno, desde hace diez años soy docente de carrera de Enfermería, hemos incorporado la idea de proponer a los estudiantes un “contrato pedagógico”, él se exhiben tres modalidades de cursada de la asignatura, en cada una seleccionan cantidad tiempo de dedicación, cantidad de clases, asistencia y hasta las evaluaciones y tareas obligatorias y otras no. En cada una de las modalidades seleccionan la condición  como alumno regular, promocional o libre. De ese modo, ellos gestionan material de lectura, como transitar en relación a su vida personal y posibilidades de cada uno, la misión del profesor es guía, acompañamiento y  agente socializador, motivador para despertar interés, participación, responsabilidad y continuidad. Algunas claves, es hacer la gestión, para cambiar el paradigma de las ciencias de la educación, colocar en el eje de modelo al estudiante con sus particularidades y singularidades, es necesario para ello un curriculum un política inclusiva, justa equitativa que eleve la calidad educativa, la vida y bienestar de toda la comunidad.